Valoración de HERENCIAS

La valoración de las herencias es un momento clave para los herederos porque afecta a varios aspectos importantes en la vida personal y patrimonial de los mismos. La valoración de herencias es fundamental desde el punto de vista económico, social, legal y patrimonial.  

Socialmente radica en la unidad o repartición de la herencia. Si hay que repartir entre los herederos es importante acudir a un perito tasador para poder realizar la valoración de la herencia de una manera uniforme para cada heredero. Sin embargo, cuando el beneficiario es una persona única es también importante esta figura puesto que, gracias a esa valoración de bienes de una herencia, el heredero será consciente del valor económico de la herencia que ha recibido.

Especialistas en Herencias
¿Cómo tasar una herencia familiar?

¿Qué hay que tener en cuenta?

La valoración de herencias es un trabajo complejo puesto que afecta a bienes muebles, inmuebles, negocios, acciones, arte, antigüedades, joyas, etc., con el fin de que la gestión fiscal y sus trámites se realice correctamente.

Por otra parte, dentro de la valoración de herencias es necesario hacer mención a los bienes especiales. ¿qué son en una valoración de herencias?, son las que por su tipología se salen de la normalidad. En una valoración de herencias suelen ser de dos tipos: los bienes inmuebles y los bienes muebles. Atendiendo a los primeros, un ejemplo puede ser una mina, y a los segundos las joyas de una persona que ha fallecido.

En una valoración de herencias también hay que tener en cuenta otros aspectos como que los bienes heredados están sujetos al Impuesto de Sucesiones o al Impuesto del Incremento de Valor de la Naturaleza Urbana, es decir, las plusvalías. Tanto en las donaciones como en las herencias es el heredero o herederos los que deben pagar el Impuesto.

Asesoramiento profesional

¿Por qué es tan importante en la Valoración de Herencias el impuesto de sucesiones y donaciones?

Porque se aplica a la herencia. Y lo pagan los herederos. Además, el porcentaje está regulado por la Comunidad Autónoma y se liquida en la Administración de Hacienda autonómica correspondiente a la ubicación del inmueble. El perito tasador debe conocer la legislación en esta materia de cada comunidad autónoma puesto que es muy probable que los herederos le pidan consejo en esto.

Para concluir, el heredero o herederos, deben ser conscientes de la finalidad de la valoración de herencias. ¿qué vamos a hacer con ella?. En el caso que quieran vender lo heredado o parte hay que tener en cuenta también que la posible venta a posteriori podrá ser objeto de importantes cargas fiscales ya que van a ser considerados como un incremento en el patrimonio en el IRPF.

Otro problema que puede surgir sería que la valoración de herencias tenga que ser realizada en varios lugares diferentes. ¿Qué ocurre si pasa eso? Es importante que la parte de cada lugar sea ajustable a la comunidad autónoma correspondiente donde esté el bien susceptible de ser tasado. Además, es muy valorable poder contar con una misma empresa para la totalidad de la valoración de herencia. Es decir, una empresa que, como Instituto de Tasación europeo, pueda abarcar todo el territorio y así poder utilizar la misma metodología para todos los entresijos que tengan los bienes en diferentes lugares.

Tasación de una vivienda homologada

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro Instituto de Tasación por parte de nuestros tasadores:

CASO 1Un cliente solicita a nuestro tasador de inmuebles que valore una herencia para su reparto en los distintos lotes para sus herederos.
Leer Más
Como resultado del estudio del tasador de inmuebles, se elaboró un informe de tasación en el cual se tasaban todos los bienes que tenían y se crearon 4 lotes. Dicho informe fue entregado al notario para elevarlo a público.
CASO 2Un cliente solicite que tasemos unos bienes porque la valoración que hizo algunos herederos no coincidía con lo que el estimaba.
Leer Más
Como resultado del estudio de tasación, se elaboró un informe de tasación con la valoración la cual le sirvió para poder defender su postura.
Previous
Next