
¿Cómo puedo conocer el valor de un cuadro en 2023?
Debes saber que todas las obras de arte que tienes en casa o en tu empresa, tienen un valor. No obstante, esto no se define
Según la Sociedad de Tasación, “Tasador de propiedades puede ser cualquier profesional que cumpla la premisa de estar bien informado de la realidad del mercado”.
El Tasador de propiedades es un profesional que actúa de manera independiente o bien para sociedades de tasación homologadas. Así mismo, realizan los informes de tasación adecuándose a las normas legales establecidas.
El profesional no puede tasar una propiedad de una persona, entidad, empresa, etc., que tenga alguna relación familiar o profesional. Este es un requisito indispensable para hacer una tasación de una propiedad, el Tasador de Propiedades debe ser una persona ajena a la misma y a las personas que la rodean.
A la hora de adquirir una propiedad es habitual que se contraten los servicios de un Tasador de propiedades para poder conocer el valor en el mercado de la misma, y además es algo que hay que hacer obligatoriamente en el caso de querer pedir una hipoteca, ya que es la propia entidad financiera la que la pide, a cargo del comprador, para así poder conocer el valor de la propiedad a hipotecar. Normalmente, los bancos disponen de un grupo de tasadores propios, pero si es el comprador el que decide solicitar la tasación, hay que tener muy en cuenta que la ley obliga a que el Tasador de propiedades sea arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero industrial, ingeniero agrónomo (en caso de propiedad agrícola), y que esté adscrito a una sociedad de tasación reconocida por el Banco de España.
Una vez el cliente ha aceptado el presupuesto, lo normal es que el Tasador de propiedades solicite una nota en el registro de la propiedad, parta comparar con la información que le ha proporcionado el propietario. También se debe solicitar una copia de la escritura, comparando los datos con el catastro y la información del ayuntamiento.
Una vez el Tasador de propiedades obtiene el trabajo administrativo, ha de iniciar el trabajo de campo, realizando una visita a la propiedad susceptible de ser tasada. De esta forma el profesional podrá ver por sí mismo el estado de conservación de la propiedad, situación, iluminación, distribución, etc. Una vez finalizado este proceso, el Tasador de propiedades debe emprender el trabajo de comparación y realizar un estudio de mercado de propiedades que aparecen a la venta en lugares próximos a la que se quiere tasar.
El paso final para realizar la tasación de la propiedad es hacer un estudio global de todo lo que hemos analizado anteriormente y realizar un proyecto que se refleje en un informe final con el valor que tiene la propiedad. El Tasador de fincas posteriormente se lo entrega a su cliente y lo firma dejando constancia de que el profesional ha hecho su trabajo según los conocimientos adquiridos en el estudio de la propiedad tasada.
A nivel global hay que centrarse el la superficie de la propiedad (metros cuadrados, distribución,…), el estado de la misma, su ubicación y la orientación en caso que la propiedad a tasar sea un inmueble.
Debes saber que todas las obras de arte que tienes en casa o en tu empresa, tienen un valor. No obstante, esto no se define
No podemos negar que la situación por la que estamos pasando en la actualidad no afecte a todos los ámbitos personales, laborales y familiares. Un
Debemos tener en cuenta que la legislación económica varía de unas comunidades autónomas a otras. Las leyes se van actualizando, se van modificando con el
Le ofrecemos un servicio a la carta, con verdaderas referencias en la materia.