Tasador de FINCAS

El Tasador de fincas es el profesional que determina el valor de la misma. La tasación se realizará para una variedad de propósitos como por ejemplo valuar el impuesto de la propiedad, determinar un precio de venta, o determinar el valor de la hipoteca que pueda ser concedida para la adquisición de la finca. El Tasador de fincas normalmente trabaja cliente a cliente.

La tasación de fincas no es una tarea sencilla, es un trabajo complicado en el que hay que investigar muchos aspectos para encontrar finalmente el valor de dicha finca.

Contratar tasador de fincas

¿Cómo tasamos?

Lo primero que debemos hacer es escucharle. Qué necesita tasar y para qué necesita tasarlo. Nuestro perito tasador de fincas escuchará su necesidad y en base a ella le solicitará que nos envíe una serie de fotografías de buena calidad de la finca a tasar. Además, le pediremos toda la información técnica necesaria sobre ella, puesto que no hay que olvidarse que inicialmente es usted el que tiene la información.

Una vez recibida la información, será nuestro perito tasador de fincas el que la comparta con el departamento técnico del instituto para poder realizar un estudio inicial del bien. Una vez hecho, concertaremos una reunión telefónica entre usted, el perito y el director de tasaciones del Instituto para comentarle el resultado del análisis, la viabilidad de la tasación, y si fuese necesaria, explicarle cómo se haría, el tiempo que tardaría y elaborar un presupuesto a su medida; todo ello en permanente comunicación con usted. Una vez llegados aquí usted y el perito coordinarían una visita para realizar el trabajo solicitado.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Tasador de fincas debe primeramente identificarla. Ha de acudir a la administración en donde se indican las propiedades registradas por el propietario. A partir de ahí se debe realizar una buena descripción donde aparezcan cultivos, la producción de los mismos, la distribución de los espacios, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta la valoración del entorno que esté próximo a la finca a tasar. El Tasador de fincas debe evaluar características como la cercanía de otros inmuebles, sus ubicaciones. Siempre tendrá valor la cercanía de otros aspectos que también lo tengan

El Tasador de fincas ha de realizar su trabajo poniendo la mira en el mercado, nunca se puede dejar de lado ya que la mayoría de las tasaciones que se realizan es para obtener un valor en el mercado. Hay que ir recopilando información sobre este aspecto y así se podrá ir comparando y obtener el valor final.

Asesoramiento profesional

Procedimiento para vender una finca en España
Precios finca por km2 en España

¿Cómo se valora?

Hay diferentes modos de evaluación para llegar al objetivo final de la tasación.

El Tasador de fincas puede emplear por ejemplo métodos estadísticos. Aquí se realizan fórmulas para evaluar aspectos como la distancia del lugar de distribución, su ubicación, producción de la tierra, etc. Es un método válido pero presenta contras importantes. La principal de ellas es que no da el valor real porque se antoja complicada la fórmula para obtener el precio final de las transacciones.

El Tasador de fincas también emplea el método comparativo, como hemos afirmado antes. Básicamente lo que se hace es asegurarse del precio de fincas próximas o cercanas y comparar sus precios con la que es susceptible de ser tasada.

Otro método es capitalizar los ingresos de la finca y restar sus gastos para obtener el valor más adecuado de la venta. Para ello, el Tasador de fincas debe atender a varios aspectos como los ingresos de la finca por año, teniendo en cuenta para ello los informes de rendimiento de la finca con los tipos de cultivo, si los tiene, y la intensidad de producción. El Tasador de fincas también tiene que detenerse a valorar los gastos anuales en materia de producción. Para ello hay que obtener la tasa de capitalización resultante de la relación entre los ingresos netos y el precio de compra del terreno. De esta forma, el Tasador de fincas podrá acceder y obtener la tasad de retorno de la propiedad.

Como se dice normalmente, “la información es poder”. El Tasador de fincas debe obtener la máxima información sobre la finca a tasar. ¿es suelo urbanizable? ¿es suelo rústico? ¿es de uso agrícola? ¿tiene escrituras? No queremos imaginarnos lo que podía ser iniciar una tasación si información de este tipo. El Tasador de fincas debe acudir al propietario para obtenerla ya que estos factores harán variar mucho el valor final de tasación.

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro tasador de fincas:

CASO 1Un cliente solicite que tasemos unas propiedades las cuales no tienen referencia catastral.
Leer Más
Como resultado del estudio de tasación, se elaboró un informe de tasación con la valoración después de identificar las fincas.
CASO 2Un cliente solicita a nuestro tasador de fincas que valore una herencia para su reparto.
Leer Más
Como resultado del estudio del tasador de fincas, se elaboró un informe de tasación en el cual se tasaban todos los bienes que tenían y se crearon 3 lotes.
Previous
Next