Tasador de CUADROS

Un Tasador de cuadros debe ser una persona con conocimientos específicos en el objeto a tasar que, además, no tenga ningún tipo de interés en el mismo. Es decir, que no quiera comprar, ni adquirir, ni vender el cuadro, debe ser una persona ajena por completo.

¿Cómo tasamos?

Lo primero que debemos hacer es escucharle. Qué necesita tasar y para qué necesita tasarlo. Nuestro perito tasador de arte escuchará su necesidad y en base a ella le solicitará que nos envíe una serie de fotografías de buena calidad de la obra a tasar. Además, le pediremos toda la información técnica necesaria sobre él, puesto que no hay que olvidarse que inicialmente es usted el que tiene la información.

Una vez recibida la información, será nuestro perito tasador de arte el que la comparta con el departamento técnico del instituto para poder realizar un estudio inicial del bien. Una vez hecho, concertaremos una reunión telefónica entre usted, el perito y el director de tasaciones del Instituto para comentarle el resultado del análisis, la viabilidad de la tasación, y si fuese necesaria, explicarle cómo se haría, el tiempo que tardaría y elaborar un presupuesto a su medida; todo ello en permanente comunicación con usted.

¿Factores a tener en cuenta?

Para poder realizar una correcta tasación el Tasador de Cuadros debe tener en cuenta varios factores.

Un factor importante es tener indicios de la autenticidad del cuadro. Este es un hecho muy complejo puesto que hay auténticos especialistas de la falsificación. Sin embargo, el Tasador de Cuadros no es un especialista en esta materia, él da por hecho que es auténtico y si ve indicios de que hay posibilidades de su falsedad o falsificación debe apuntarlo en el informe a realizar. En el caso de que haya dudas de la autoría, es recomendable la persona que mande hacer la tasación acuda a especialistas científicos para poder hacer las pruebas pertinentes y, por fin, saber la autenticidad respecto a la época en que está realizado. Se utilizarían técnicas tales como el Carbono 14 o bien la dendrocronología.

Asesoramiento profesional

¿Cómo poner precio a una escultura?

¿Sabemos quién es el Autor?

Lógicamente no es lo mismo tasar una obra que sabemos quién es el autor o una obra sin firmar. En el caso de estas últimas, hay que tener en cuenta las características y calidad de las técnicas empleadas y saber contextualizarlo históricamente. Esto nos permitiría aproximar las fechas y, en muchas ocasiones, gracias a esto, se tienen indicios de su autoría.

El Tasador de Cuadros debe conocer que una obra antigua, de calidad y de autor conocido va a ser muy deseable para los coleccionistas. Partiendo de bases similares, debemos tener en cuenta que el Tasador de Cuadros, debe atender a varios requisitos para poder tasar la obra:

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR: Gracias a ella podremos saber las inquietudes del mismo, cuáles son sus estilos, su personalidad, las técnicas pictóricas que empleaba en sus inicios y en el ocaso de su obra. Saber también si el autor está vivo y prever una posterior posible revalorización.
  2. CONSERVACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA A TASAR:  El Tasador de cuadros debe otorgarle una importancia a este aspecto puesto que, como es obvio, siempre se valorará más las obras mejor conservadas.
  3. ESTILO ARTÍSTICO: Saber cómo está pintado ese cuadro, la sutileza en el trazo, si es característico de las obras del autor, etc. Un ejemplo de esto es que si el cuadro a tasar es de un estilo poco característico de la obra del autor siempre tendrá un valor especial.
  4. COMPARACIÓN: EL Tasador de Cuadros para poder hacer su trabajo tiene que saber el valor en el mercado de las obras de dicho autor, en el caso que tenga mercado. Hay que acudir a galerías de arte, subastas, compras, etc. En el caso en que el Tasador de Cuadros no encuentre mercado del artista, tiene que realizar la tasación en base a las características del cuadro, época, calidad de trazo, etc.

Por el análisis de datos como los explicados anteriormente, el Tasador de Cuadros debe poseer indicios para poder darle un precio final de tasación a la obra pictórica.

A continuación les mostramos algún caso de éxito de nuestros Tasadores de Cuadros:

CASO 1Un cliente solicita a nuestro tasador de arte que valore unas serie de cuadros de un familiar.
Leer Más
Como resultado del estudio del tasador de arte, se elaboró un informe de tasación en el cual se tasaban todos las obras de arte que tenia y también se le explicaba el por qué de las que no tenían valor.