Tasación Informática

La tasación informática consiste en una serie de procedimientos y técnicas en la cual se estima el valor económico de bienes informáticos (servidores, ordenadores, desarrollos hechos a medidas, modelos de utilidad, marcas, patentes etc.). También, por otro lado, consiste en valorar económicamente los daños causados por un uso malintencionado de estos.

Valoración de equipos informáticos

¿Quién realiza la tasación informática?

La tasación informática debe y tiene que realizarse por un perito tasador informático y de telecomunicaciones si hay bienes de comunicaciones.  Dichos profesionales debe tener conocimientos y dilatada experiencia en el sector TIC.

Algunos de los requisitos que deberían cumplir los expertos en tasación en informática son:

  • Amplios conocimientos en el sector TIC
  • Tener experiencia para intervenir y defender dictámenes periciales
  • Poseer conocimientos jurídicos, económicos y financieros
  • Etc.

Asesoramiento profesional

¿Cómo trabajamos?

Lo primero que debemos hacer es escucharle. Qué necesita tasar y para qué necesita tasarlo. Nuestro perito escuchará su necesidad y en base a ella le solicitará que nos envíe una serie de fotografías de buena calidad de todos los bienes informáticos a tasar. Además, le pediremos toda la información técnica necesaria sobre ellos, puesto que no hay que olvidarse que inicialmente es usted el que tiene la información.

Una vez recibida la información, será nuestro perito tasador informático el que la comparta con el departamento técnico del instituto para poder realizar un estudio inicial de los bienes. Una vez hecho, concertaremos una reunión telefónica entre usted, el perito y el director de tasaciones del Instituto para comentarle el resultado del análisis, la viabilidad de la tasación, y si fuese necesaria, explicarle cómo se haría, el tiempo que tardaría y elaborar un presupuesto a su medida; todo ello en permanente comunicación con usted.

Procedimiento de una tasación Informática

El procedimiento de una tasación informática suele ser el siguiente:

  • Identificación de las evidencias: se trata de averiguar que se quiere tasar.
  • Obtener las evidencias: consiste en realizar una adquisición de dichas evidencias para su posterior análisis.
  • Análisis de las evidencias intervenidas: se trata realizando técnicas ingenieriles sobre las evidencias obtenidas previamente con el fin de determinar la valoración solicitada.
  • Redacción del informe: una vez analizado todas las evidencias hay que redactar el dictamen el cual se ratificará en el tribunal si se estima oportuno.
Cómo saber el precio de venta de mi equipo informático
Vender mi equipo homologado al mejor precio
Tasación informática mejor presupuesto

Ejemplos de tasaciones Informáticas

A continuación se muestra una serie de ejemplos de tasación informática:

  • Tasación informática de daños ocasionados por el mal funcionamiento de los sistemas TIC
  • Tasación informática por un ataque informático a la infraestructura de su organización
  • Tasación informática para la valoración de productos y servicios destinados a inversores
  • Tasación informática de webs y dominios
  • Tasación informática de software.
  • Tasación informática de equipos informáticos y de comunicaciones.
  • Etc.

Otra cuestión a tener en cuenta es la implicación y colaboración entre varios profesionales como puede ser el perito tasador informático y el perito tasador contable o económico.

El perito informático efectivamente sabe tasar los valores de equipos pero es cierto que no puede valorar estos equipos dentro de un todo. Por ejemplo, a la hora de tasar una empresa con muchos empleados es muy probable que estos trabajasen con equipos informáticos, discos duros, programas de seguridad informática, etc.

Por estos motivos las colaboraciones entre profesionales siempre serán fructíferas. Si un perito contable tiene que tasar una empresa, la información que le pueda facilitar un perito informático siempre es de gran valor puesto que la tasación de la misma siempre será más exacta y por ende más fiable.

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestro tasación de informática:

CASO 1Una empresa nos solicita que tasemos un software el cual acaba de desarrollar para poder después vender
Leer Más
Como resultado del estudio de tasación, se elaboró un informe de tasación con la valoración.
CASO 2Un empresa solicita a nuestro tasador informático el caos que ha vivido por una aplicación mal instalado.
Leer Más
Como resultado del estudio del tasador informático, se elaboró un informe de tasación en el cual se valoraba el problema que habían tenido y lo que no habían vendido por la mala instalación del software.
Previous
Next