La tasación de una obra de arte es cada vez más importante en la sociedad debido a la creciente conciencia del patrimonio cultural. Valorar una obra de arte significa asignarle un valor monetario. La tasación es un arte, no una ciencia, y los precios son libres de fluctuar según las diferentes tendencias de un mercado determinado.

Existen escuelas o páginas web en las que te ofrecen cursos para ser tasador, como Euroinnova Busines School, en los que puedes adquirir una gran capacitación necesaria para calcular tú mismo el valor de una pieza.

Valoración de obras

Conoce todo sobre herencias y legislación autonómica

Para qué sirve la tasación de una obra de arte

Valorar, tasar, autentificar y peritar obras de arte y antigüedades es una tarea muy compleja. Hay que tener en cuenta tanto las características del artista como la singularidad de la obra, así como la calidad técnica de la producción.

Entendamos que la valoración del arte es un área que requiere un conocimiento específico y riguroso de las técnicas y criterios de valoración. Estas son algunas de las principales razones por las que se requiere la tasación de una obra de arte:

  • Para asegurar una pieza, lote o colección
  • Obtener un certificado de autenticidad, que es esencial en el mercado del arte
  • En las tasaciones por reclamaciones de daños, fraudes y robos
  • En el reparto de bienes en herencias y separaciones
  • En el asesoramiento de compras y ventas
  • En la gestión del inventario de arte de particulares e instituciones públicas y privadas
  • Para los ajustes contables
  • Para el etiquetado, la catalogación y el control de existencias
  • Para las donaciones a efectos fiscales
  • Para la tasación, valoración y evaluación de antigüedades

Valoración de obras de arte

Pasos a seguir para una tasación de una obra de arte

La tasación de una obra de arte puede ser una tarea muy compleja, como lo mencionamos anteriormente, pero todo va a depender del tipo de obra que se valore.

Sin embargo, es posible realizar una primera evaluación indicativa siguiendo una serie de pasos y criterios básicos. De este modo, podrás aclarar si necesitas ponerte en contacto con un especialista:

Catalogación

Esto es muy fácil de escribir, pero en realidad es la parte más compleja. La totalidad de un estudio de valoración depende de los conocimientos y la creación de un catálogo adecuado.

Para catalogar una obra es imprescindible tener en cuenta una serie de factores (atribución/autoría, calidad de la obra, dimensiones, y el estado de conservación):

Autoría/atribución

El primer objetivo, es establecer quién es el autor. Para ello, es necesario identificar el periodo conociendo los cambios de estilo (en cada periodo, la pintura y la escultura, utilizando técnicas que han evolucionado con el tiempo). Sin una datación precisa, la obra de arte no puede ser evaluada adecuadamente.

La calidad de la obra de arte

La calidad de la obra de arte es de suma importancia. Una obra de arte de un artista de primera línea, incluso un simple boceto, puede tener un gran valor por ser obra de ese artista, o puede tener un valor aún mayor si es una obra acabada de importancia histórica por su procedencia.

Estado de conservación

Por último, otro factor decisivo en la tasación de una obra de arte es el estado de conservación. Sabemos que el valor de mercado de una obra de arte está directamente relacionado con su estado de conservación.

Por ejemplo, si una obra de un artista muy prestigioso es de muy buena calidad pero está mal conservada, su valor se reducirá mucho si se compara con otras obras del mismo artista mejor conservadas, aunque sean de calidad inferior.

Tasación de arte

Descubre las normativas técnicas nacionales e internacionales de las tasaciones

Precios de las obras de arte

Una vez terminada la catalogación inicial, es el momento de ponerle precio al trabajo. Cuanto más objetivo y profesional sea el catálogo, más justo será el precio. Por eso es tan importante la profesionalidad y la preparación para evaluar todos los aspectos económicos de una obra de arte.

Esto incluye no sólo el arte y la belleza del objeto en sí, sino también la demanda y el contexto en el que se hizo. Con esto último nos referimos al momento que la obra ocupó en la historia del arte y a su eco como fuente de inspiración para movimientos posteriores.

Comparación de piezas testimoniales

Se debe comparar la obra a valorar con otras obras que se quiera llamar testigos (las más parecidas a la obra a valorar en cuanto a los distintos factores mencionados en el apartado anterior).

Una vez encontradas estas obras, hay que mirar el valor de mercado de la obra. Esto nos dará una idea del valor de la obra a tasar. Para ver los precios a los que se vendieron estas obras asimiladas en el mercado, puedes utilizar las bases de datos de sitios web especializados.

Comparación de subastas

Asimismo, es necesario comparar los precios de venta de todas las obras testigo y sacar las conclusiones de valoración oportunas. En muchos casos se utiliza un método econométrico de valoración objetiva, que es el más riguroso y técnico.

La liquidez, también conocida como comerciabilidad en el mundo de las subastas, es el nivel de confianza en que un activo o valor puede venderse sin que se vea afectado su precio de venta.

En el mundo del arte, la alta liquidez significa que la obra puede venderse con relativa facilidad y, por tanto, su valor puede convertirse en efectivo. La escasa liquidez hace que sea difícil hacerlo, y existe una barrera para convertir un activo en efectivo.

Tasación de obras

¿Cómo funcionan las tasaciones en tiempos de COVID?

¿Quiénes pueden hacer una tasación obra de arte?

En principio, cualquier persona interesada puede convertirse en tasador de arte profesional. Por supuesto, es necesario conocer las realidades del mercado en el que se quiere trabajar e interesarse por la formación. Por esta razón, los cursos o máster específicos son importantes.

Por ejemplo, si has estudiado en una universidad de arte (Historia del Arte, Bellas Artes, etc.), debes haberte especializado en el ámbito del arte en el que vas a trabajar como tasador.

Para la elaboración de una tasación rigurosa, objetiva y precisa del valor potencial de mercado de una obra de arte, hay que tener en cuenta una serie de factores y variables. Por lo tanto, en muchos casos es obligatorio recurrir a un experto independiente licenciado en historia del arte o tasadores judiciales.

Estos profesionales tienen la formación y educación necesaria en patrimonio cultural y arte, y están al día de los valores que se dan en el mercado del arte.

En conclusión, es importante recordar que el precio de una obra de arte se calcula en función de su estado de conservación, sus características físicas y el prestigio de la obra y de su creador. Toda esta información es importante para determinar el valor de la tasación obra de arte.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da click AQUÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Twitter