Tasador de EMPRESAS

El hecho de realizar tasaciones de empresas se hace cada vez más frecuente en los últimos años. ¿Cuál es el motivo? La inestabilidad económica.

En los últimos 15 años nuestro país ha pasado de una gran bonanza económica a una crisis económica muy importante, realmente la más dura de toda la historia. Por motivos como estos es fácil pensar que si hay crisis global también habrá crisis particular a nivel de pequeños, medios y grandes empresas. Fueron de especial relevancia anuncios de quiebras, opas, concesiones de grandes empresas. En tiempos como estos se hace imprescindible la figura del Tasador de empresas.

¿Cómo tasamos?

Lo primero que debemos hacer es escucharle. Qué necesita tasar y para qué necesita tasarlo. Nuestro perito tasador económico escuchará su necesidad y en base a ella le solicitará que nos envíe toda la información técnica y económica necesaria sobre la empresa, puesto que no hay que olvidarse que inicialmente es usted el que tiene la información.

Una vez recibida la información, será nuestro perito tasador económico el que la comparta con el departamento técnico del instituto para poder realizar un estudio inicial. Una vez hecho, concertaremos una reunión telefónica entre usted, el perito y el director de tasaciones del Instituto para comentarle el resultado del análisis, la viabilidad de la tasación, y si fuese necesaria, explicarle cómo se haría, el tiempo que tardaría y elaborar un presupuesto a su medida; todo ello en permanente comunicación con usted.

¿Cómo se valora una Empresa?

Una empresa puede valorarse por lo que tiene, por lo que produce y por otros intangibles que generan valor a la empresa. Hacer una tasación en general es un proceso muy complejo e incluso es considerado como un arte. Es un arte porque el Tasador de empresas no sólo debe fijarse en los números de la empresa sino que debe fijarse en esos intangibles que generan valor a la empresa. El Tasador de empresas, por este motivo, analiza también un componente subjetivo, no numérico. Así, hay que valorar que a la misma empresa se le podrían realizar dos o tres tasación por profesionales distintos y reflejarían dos o tres resultados similares pero no idénticos, y todo por el componente subjetivo de la tasación.

Asesoramiento profesional

¿Valoración o tasación?

La valoración generalmente la realiza una persona o entidad que tiene un interés en la empresa a tasar. El Tasador de empresas es un profesional cualificado para este tipo de intervenciones que es totalmente ajeno a la empresa susceptible de ser tasada.

¿Cuándo es útil la valoración de una empresa?

Puede realizarse por diversos motivos desde una venta a un valoración propia de la compañía para ver el incremento del valor real de la empresa a lo largo de los años. La valoración se puede realizar también para una fusión, entrada de otro socio, ampliaciones o reducciones de capital, creación de nueva línea de negocio, comprar otra empresa, etc.

¿Cómo valoramos una empresa?

La metodología que va a utilizar el Tasador de empresas se apoya en una teoría de inversión basada en el valor actual de los futuros beneficios distribuibles y el valor residual al final del periodo proyectado. El método de valor actual de los beneficios futuros a distribuir puede ser utilizado para valorar cualquier tipo de empresa.

Primeramente hay que analizar los beneficios a distribuir. Estos son los ingresos esperados en el futuro y el efecto de si la compañía se encuentra por encima de su capital o descapitalizada. Por ejemplo, si una empresa tiene un ratio más alto que la media del mismo sector significará que la empresa se encuentra sobrecapitalizada y esta diferencia será incorporada a los beneficios distribuibles.

Además de esto, se realiza también un cálculo del valor residual de la empresa al final del periodo proyectado, es decir, el valor de venta de los activos de la empresa descontando los pasivos, incluido el impuesto a las unidades resultante de la venta de dichos activos.

A continuación, se muestra algunos ejemplos de casos de éxito llevados por parte de nuestros tasadores de empresa:

CASO 1Una empresa solicita a nuestro tasador de empresas que valore su empresa.
Leer Más
Como resultado del estudio del tasador de coches, se elaboró un informe de tasación en el cual se tasó el vehiculo.
CASO 2Un cliente solicite que tasemos unos coches clásicos porque la valoración que hizo el del taller al que lo llevaba no le convencía.
Leer Más
Como resultado del estudio de tasación, se elaboró un informe de tasación con la valoración la cual le sirvió para poder defender su postura.
Previous
Next