Cuando vendes tu coche, o lo llevas a un desguace, tienes que saber cómo valorarlo de antemano para saber si estás obteniendo un precio justo por él. Se trata de un proceso llamado tasación de un coche, un procedimiento poco complejo en el que intervienen diversas variables.

Saber valorar un coche es esencial si se pretende venderlo en las mejores condiciones posibles. Evaluar el precio de este tipo de bienes no es una tarea fácil, así que lo mejor es determinar el estado del coche y compararlo con otros modelos similares.

Tasación coche

¿Cómo funcionan las tasaciones en tiempos de COVID?

El proceso de tasación de un coche

Para realizar la tasación de un coche hay que seguir una serie de pasos para establecer el valor del bien a tasar. Entre las que se encuentran, la fase preliminar, inspección visual del vehículo, informe de la fase final y fijación del valor del coche.

El objeto de la tasación de un coche

Como fase preliminar de la tasación coche primero se debe hacer un análisis del objeto de la evaluación o del objeto de la pericia, en este caso del coche. El motivo de una tasación puede ser por una orden judicial en un proceso judicial o un contrato directo entre un abogado, un particular o una empresa.

La finalidad de la tasación puede variar, pero los principales motivos para la tasación de los vehículos son el embargo, la herencia, el divorcio o los siniestros.

Identificación del vehículo a valorar

El segundo paso para la valoración de un vehículo es la identificación del mismo y es aconsejable no solo comprobar el estado in situ del coche sino realizar un examen de la documentación del vehículo.

Dentro de la documentación consulta la marca, la ficha técnica, el certificado de inspección del vehículo, la tabla de registros periódicos y la revisión de la ITV legal.

Revisión y estado del vehículo

Una vez analizada la documentación, comienza la inspección del estado del vehículo. Esto se hace para conocer el estado de conservación que posee el vehículo.

Al revisarlo debes comprobar el estado, por ejemplo, de la carrocería, los neumáticos, las ventanas, las puertas y la pintura. Estos datos se pueden realizar en una hoja de tasación para luego anexar al informe final.

Valoración de coches

Descubre las normativas técnicas nacionales e internacionales de las tasaciones

Obtener el valor de mercado del auto

Antes de hacerlo, puedes hacer una última comprobación de los documentos anteriores, la antigüedad del coche, el motor y el kilometraje. Asimismo puedes utilizar portales web de valoración de coches para hacerte una idea de lo que vale el coche en el mercado.

Estas comprobaciones pueden realizarse en páginas web gratis, pero recuerda que se trata de simples consultas sobre un concepto muy concreto. Puedes hacer referencia del vehículo en las tablas oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda publicadas en el BOE.

Este documento muestra el precio medio de un coche usado durante el primer año de matriculación. A continuación, deben aplicarse porcentajes específicos en función de la antigüedad del vehículo.

Cómo determinar el valor de mercado de un vehículo

El mejor método para determinar el valor de mercado de un vehículo es el método comparativo. El método de comparación ayuda a tener una visión más clara de la apreciación y a presentar de forma más científica los valores homogeneizados de todas las muestras obtenidas para el vehículo a valorar.

Fijando los coeficientes de correlación de los parámetros más importantes que deben tenerse en cuenta en la valoración de un vehículo (antigüedad, kilometraje, estado del equipamiento, negociaciones comerciales), es posible obtener un valor ajustado para un coche de muestra.

Valoración de carro

Conoce todo sobre herencias y legislación autonómica

Tasación de un coche hecha por un tasador profesional

La opción tradicional para valorar un vehículo es recurrir a un tasador profesional. En cierta ocasión un tasador encargado visitará el lugar donde se encuentra el vehículo y, basándose en la información facilitada y en su experiencia, establecerá el precio máximo de venta.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el tasador suele trabajar con la empresa que gestiona el vehículo, por lo que su valoración puede no ser 100% imparcial. Además, este método requiere una inversión de tiempo que no siempre está disponible.

Tasación de un coche en el concesionario

En algunos casos, los concesionarios ofrecen servicios de tasación del coche, independientemente de si se trata de un coche nuevo o no.

La principal desventaja está relacionada con el precio determinado, que suele estar relacionado de la misma manera con el precio de mercado y, por lo tanto, es inferior a la cantidad que se maneja realmente en el mercado de segunda mano.

Si conoces tus opciones para valorar tu coche y quieres venderlo y comprar uno nuevo, lo importante es garantizar el valor original durante el mayor tiempo posible.

Acuerdo sobre las comisiones de venta

Muchos concesionarios en Madrid y en otras partes del mundo ofrecen esta opción como alternativa al pago en efectivo. En lugar de comprar el coche al cliente, se limitan a exponer en sus instalaciones el auto y actúan como intermediarios entre el vendedor y el comprador.

De este modo, la operación es ahora más barata. Sólo es necesario un cambio de titularidad y el mantenimiento del coche es responsabilidad del nuevo comprador.

Al asumir menos costes, el concesionario te ofrece un mayor margen. Por supuesto, tus tarifas siguen siendo las mismas en comparación con otras opciones. ¿El problema? El concesionario puede tener dificultades para vender ese coche durante muchos meses.

Si no quieres complicarte la vida conociendo a posibles compradores, y no tienes prisa, este es un método bastante bueno que puedes elegir.

Tasación de vehículos

Consejos para aumentar el valor durante la tasación de un coche

No es necesario gastar una fortuna para mejorar todos los aspectos de tu coche. Así, cuando lo pongas a la venta, no sólo aumentarás la satisfacción del nuevo comprador, sino también el valor de tu vehículo, que irá directamente a tu bolsillo.

Por lo tanto, nuestras recomendaciones para aumentar el valor durante la tasación de un coche son las siguientes:

  • Lleva a inspeccionar el coche por un mecánico de confianza para asegurarte de que no necesita reparaciones o que necesita piezas de repuesto
  • Si hay algún defecto, como arañazos o abolladuras en cualquier parte del auto, arréglalo cuanto antes para mejorar su aspecto. Este es un punto que los compradores aprecian al ver el coche
  • Si la pintura del coche está en mal estado, puedes aumentar su valor si lo haces pintar completamente en un taller

Todo el dinero que inviertas en mejorar el estado de tu coche te ayudará a ofrecer un precio más alto al realizar la tasación de un coche.

No olvides que si estás pensando en vender tu viejo coche en este 2023, no dejes de lado realizar una tasación de coche previa para ofrecer un precio justo y real, y aumentar tu tranquilidad sobre la venta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Twitter