Debemos tener en cuenta que la legislación económica varía de unas comunidades autónomas a otras. Las leyes se van actualizando, se van modificando con el paso de los años y atendiendo a los diferentes gobiernos que puedan aparecer en el transcurso del tiempo. Es sabido que el caso de las herencias siempre es complejo por sí mismo dependiendo de herederos, patrimonio, impuestos, etc. Los peritos contables o económicos pasan a ser actores fundamentales en estos procesos.

Si nos ponemos en el lugar de la persona beneficiaria de una herencia nos encontraremos con multitud de sentimientos encontrados, desde alegría por lo heredado, hasta una gran tristeza, no sólo por motivos del duelo, sino porque en muchas ocasiones el heredero no puede hacer frente a los impuestos que le graban. Algunas comunidades autónomas han legislado en este sentido para poder dejarlo hecho en vida del propietario. Por motivos como estos, es necesario que los peritos contables se encuentren totalmente informados de la evolución legislativa y judicial de la que hemos hablado anteriormente.

A principios de año se puso en contacto con nosotros una persona de Hospitalet de Llobregat por una cuestión similar. Esta persona se encontraba en una situación personal complicada por el duelo que estaba viviendo y porque no sabía si iba a poder hacer frente a los impuestos derivados de la herencia. Desde el primer momento nuestro cliente se mostró totalmente colaborativo. Sólo tenía un objetivo en mente: finalizarlo cuanto antes, salir de dudas y pasar página.

Nuestro cliente le hizo una exposición inicial de su caso a nuestro director forense para ver si se podía realizar una pericial económica contra la que había hecho la agencia tributaria. A continuación, nuestro departamento administrativo concertó una reunión entre el cliente, su abogado, nuestro director forense y nuestro perito contable. Esta reunión fue para profundizar lo máximo en el caso, trazar un objetivo y las pautas a seguir para conseguirlo. Una vez realizado nuestro asesoramiento gratuito inicial y finalizada la reunión se procedió a la elaboración del presupuesto y su posterior aceptación.

Nuestro perito contable concertó una reunión con nuestro director del departamento jurídico para realizar un minucioso estudio económico y legal de Catalunya.

Después de cinco días de dedicación exclusiva del departamento jurídico y contable, se ha llegado a la conclusión de que tiene una quita del 22%. Una vez vista tal viabilidad se procede a realizar un informe legal y económico para nuestro cliente, en constante comunicación con su abogado.

Después de exactamente 9 días se le entrega el informe al abogado para que lo revise junto con nuestro cliente. El informe demuestra que es el 22% menos de lo que dice la agencia tributaria.

Una vez presentado el recurso, se acepta y asume sin necesidad de tener que defenderlo en el juzgado. Esto quiere decir que gracias a la profesionalidad de nuestro perito contable y los abogados de nuestra empresa y del cliente se llegó al objetivo trazado entre todos. Como afirma el dicho, “la unión hace la fuerza”, y este ha sido el caso de la pericial. Nuestro cliente no podía hacer frente a los impuestos derivados de la herencia. Le parecían excesivos, se lo trasladó a su abogado y junto con nuestro trabajo pudimos demostrar que no podía pagar tanto por lo heredado. Se ha demostrado que sí eran excesivos según la legislación de Catalunya. Lo mejor de este caso es que hemos contribuido a que una persona pueda disfrutar del patrimonio heredado. De otra forma tendría que renunciar a él.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter