Si estás pensando en comprar o vender una propiedad, es posible que te hayas preguntado cómo puedes realizar fácilmente una valoración o tasación de un inmueble. Hacerse una idea lo más exacta posible del valor de una propiedad es el primer paso en cualquier transacción.

En sentido estricto, una valoración no es más que una evaluación del precio de algo. Ser valorado es conocer el valor de algo. Por lo tanto, una valoración inmobiliaria consiste en establecer el precio de un inmueble. Y si esta propiedad está sujeta a una hipoteca, se llamará valoración hipotecaria.

Tasación de propiedades

Conoce todo sobre herencias y legislación autonómica

Tasación de un inmueble: La clave para comprar y vender propiedades

Las tasaciones inmobiliarias tienen en cuenta una serie de características a la hora de fijar un precio para la venta o la compra de un inmueble. De este modo, tanto los compradores como los vendedores pueden comparar las distintas opciones y tomar la mejor decisión al momento de realizar la compra o venta.

Una tasación de un inmueble realizada por un tasador profesional aumenta la probabilidad de que tanto el comprador como el vendedor queden satisfechos con la transacción que se realiza.

Las valoraciones suelen ser ejecutadas por profesionales como arquitectos, subastadores, ingenieros y, en algunos casos, jueces. Los propietarios deben ir más allá de sus propias afirmaciones y aceptar que su propiedad tiene un valor real que es juzgado correctamente por expertos experimentados y competentes.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de realizar una tasación de un inmueble?

A la hora de determinar el precio de un inmueble, hay que tener en cuenta una serie de variables para dar un valor justo a la propiedad. Variables como las que se desglosan a continuación:

La ubicación del inmueble

Los expertos en la materia coinciden en que lo primero que hay que tener en cuenta para realizar una tasación de un inmueble adecuada es la ubicación del inmueble y su entorno. Para ello, se tienen en cuenta tanto el barrio como otros factores de la propiedad.

Por ejemplo, si el inmueble está situado en una calle principal o secundaria, si es accesible a servicios como la educación, la sanidad y el transporte público, y si está en una zona residencial o comercial.

Analizando cada uno de estos factores, podemos comparar el valor del inmueble que estamos evaluando con el de otros inmuebles de la zona con características similares.

Tipo de propiedad

El valor de la propiedad variará en función de si se trata de un terreno vacío, de una sola planta o de una casa. Asimismo hay que tener en cuenta la antigüedad del edificio y las reformas o el mantenimiento que se hayan realizado a lo largo de los años.

A la hora de valorar un piso, es fundamental tener en cuenta el estado de la vivienda, las instalaciones, las mejoras y el estado de mantenimiento. Dentro de la unidad, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

  • La distribución de las habitaciones y su función
  • Iluminación
  • Número de habitaciones
  • Superficie
  • La vista

Otros detalles en la privacidad del inmueble en los que hay que fijarse son, si hay jardín, piscina, cochera, porche o balcón, de qué materiales está construido, de qué suelo está hecho y qué altura tiene. También hay que tener en cuenta las escaleras, los techos, las ventanas, las puertas de acceso y la calefacción.

Valoración de inmuebles

Descubre las normativas técnicas nacionales e internacionales de las tasaciones

¿Cuáles son los criterios de tasación de un inmueble?

Existen varias normas para la valoración de los bienes. Cada tasador elige los datos adecuados en función de su propia situación y política.

Base de referencia directa

Consiste en comparar propiedades similares para determinar el valor de la propiedad que se está valorando. Se pueden tener en cuenta las publicaciones de propiedades en el mismo edificio, bloque o zona.

Para ello, hay que individualizar el inmueble para tener en cuenta sus características. De este modo, los inmuebles ofertados entrarán en el mercado de forma más competitiva.

Valor de reposición

El valor de construcción de un inmueble se calcula sobre la base de su valor actual y se rebaja para tener en cuenta su antigüedad. Se trata de un criterio de valoración complementario y no se utiliza como primera opción, ya que se recurre a él cuando se pierden los valores de referencia del mercado.

Capitalización de renta

Este método se refiere al valor de alquiler del inmueble. En este caso, la valoración siempre puede basarse en los ingresos mensuales por alquiler.

Valoración de propiedades

¿Cómo funcionan las tasaciones en tiempos de COVID?

3 pasos para valorar la propiedad

Si quieres aumentar las ventas de tus inmuebles, debes tener en cuenta que el método de valoración más utilizado en la actualidad es el estándar de referencia indirecto. Este método te permite optimizar tus ventas, ya que tiene fácil acceso a la información comparativa para la valoración de los inmuebles. La tasación inmuebles puede llevarse a cabo en tres pasos:

1. Individualización del inmueble a valorar

Para determinar y comprender el precio, hay que analizar detalladamente el inmueble que se va a valorar. Se tienen en cuenta características básicas como el tipo de propiedad, el número de habitaciones y la ubicación, ya mencionadas anteriormente.

También se tienen en cuenta variables secundarias, como la presencia o ausencia de reparaciones, la calidad de los materiales que componen el inmueble, el estado y las condiciones del edificio en el que se encuentra, la presencia o ausencia de ascensores o escaleras, etc.

2. Identifica propiedades similares y calcula su valor por metro cuadrado (m2.)

Busca viviendas con características similares a la propiedad que estás valorando. Este paso es uno de los más importantes, y al hacer estas comparaciones podemos establecer un precio competitivo para la propiedad.

Una vez realizada esta investigación, hay que tener en cuenta según la normativa, el valor por metro cuadrado de los inmuebles similares al que se va a valorar, calcular y dividir cada valor por la superficie respectiva expresada en metros cuadrados.

Tasación de viviendas

3. Determinar el valor de la propiedad

Tendrás que determinar la superficie total de tu propiedad para multiplicar esta cifra por el valor medio por metro cuadrado de propiedades similares. De este modo, podrás obtener una estimación aproximada del valor de la propiedad.

El gran problema del marketing inmobiliario en la actualidad en España es que sólo un pequeño porcentaje de los clientes potenciales acaba realizando una transacción. Esto se debe a la gran cantidad de plataformas disponibles en Internet, lo que hace que la gestión inmobiliaria sea una tarea compleja.

Realizar una tasación inmuebles mediante una aplicación web es un método alternativo muy cómodo, pero debes tener en cuenta que esta información suele carecer en muchas ocasiones de valor legal.

Esto es útil, por ejemplo, si estás considerando determinar informes para varias propiedades para una hipoteca y no quieres gastar mucho dinero en una valoración.

Para descargar este artículo en un archivo PDF haciendo click AQUÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Twitter